“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”. Samuel Johnson.

viajar-basque-food-lab

Las personas que nos dedicamos a la gastronomía somos viajeros. A veces más lejos y otras más cerca…A veces fuera de nosotros y otras por dentro. Siempre encontramos motivos para viajar y cada vez que lo hacemos, crecemos.

En Basque Food Laboratory creemos en esta filosofía. El dia a dia te come y va marchitando tu conocimiento.  Podemos esperar a que llueva o ser nosotros mismos los que tengamos que regarlo. En eso consiste viajar. Salir. Descuidar la rutina. Absorber lo que otros lugares y personas tienen que ofrecerte.

Recientemente hemos visitado el Valle Salado de Añana y San Sebastián Gastronomika. Dos ambientes diferentes pero igualmente enriquecedores.

En las Salinas de Añana nos encontramos en otro planeta. El planeta Sal. Aquí la subsistencia está basada en un agua mágica de más de setenta años de antigüedad que brota del subsuelo. Este agua canalizada a través de madera es llevada a la piedra donde se trabaja a mano hasta obtenerse la sal. Bajo el sol, se forman cristales en la superficie tan sutiles que flotan, (flor de sal). Más tarde, se acumulan más y más cristales hasta caer al fondo de la era, (sal de roca).

En otra parte, el Congreso San Sebasatián Gastronomika. Ver y sentir lo que está pasando en este apasionante mundo. Lo que inspira a otras personas y lo que les hace crecer. Encontrarte con viejos amigos. Conocer nuevas herramientas e ingredientes con los que soñar. Soñar.

Soñar y viajar van de la mano y ambos son necesarios para crear.

Buen viaje.