“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno”. Ann Wigmore
Los datos que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la ingesta de azúcares libres en niños y adultos se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Para obtener mayores beneficios para la salud, esa cantidad debería ser inferior al 5%.
Por azúcar libre se entienden todos los azúcares que los fabricantes, los cocineros o los propios consumidores añaden a los alimentos o las bebidas que se van a consumir, así como azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, y los zumos y concentrados de frutas.
El consumo de azúcar libre aumenta el riesgo de caries dental. El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre también contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad.
La ingesta de azúcar puede reducirse del modo siguiente:
- Limitando el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar: bebidas azucaradas, aperitivos azucarados y golosinas.
- Comiendo frutas y verduras crudas en lugar de aperitivos azucarados.
En el Basque Food Laboratory recogemos el guante y diseñamos alimentos del futuro sin azúcares libres añadidos, bajos en hidratos de carbono y azúcares de bajo índice glucémico e hipocalóricos.
También concienciados con el necesario aumento consumo de fruta diario, hemos conceptualizado aperitivos dulces y golosinas sanas. Partiendo de kiwi fresco conseguimos texturas de regaliz respetando su sabor original.
El kiwi es la fruta más completa según hace poco tiempo se ha publicado en el Journal of the American College of Nutrition, un estudio destinado a evaluar el valor nutricional de 27 frutas diferentes, para informar sobre cuáles son las más interesantes desde el punto de vista nutricional.
Fuentes: