Showcooking de los  productos desarrollados dentro del proyecto “Urdaibai! bertatik etxera – de la huerta a tu puerta” en el Restaurante Sasoie de Gernika.

Este proyecto de innovación en cooperación ha desarrollado una oferta de platos listos para comer, a partir de la materia prima de la comarca, y potenciando valores como el producto local, Km0, ingredientes locales de calidad,  y uniendo lo mejor de la tradición local con técnicas innovadoras y de vanguardia.  Con esta presentación se culminada una primera  fase de innovación que ha incluido ideación, desarrollo, y certificación de los productos experimentales del proyecto.

En este proceso, ha sido vital el impulso del Ayuntamiento de Arratzu y ADR Urremendi, así como el apoyo económico de Gobierno Vasco con la “medida de Cooperación para Cadenas cortas y mercados locales” del departamento de desarrollo Económico y Competitividad.

Este proyecto que lleva desarrollándose algo más de 2 años, se origina por la inquietud y la voluntad desde el Ayuntamiento de Arratzu y la ADR Urremendi, de querer ayudar a los baserritarras y productores de la comarca en la sostenibilidad de sus negocios y estilo de vida. El sector primario posee gran importancia en la comarca, en términos de empleo, explotaciones y superficie utilizada. Mientras que en Bizkaia y la CAPV ocupa sólo el 1,5% y 1,8% respectivamente de la población activa, en Urdaibai alcanza el 3,4% de los ocupados residentes. Además, sostiene a un total de 2.858 explotaciones.  El trabajo de los productores, tiene un importante impacto económico, social y medioambiental en esta comarca que es Reserva de la Biosfera.

Gracias a la ayuda de Katillu, como broker de innovación, el Ayuntamiento de Arratzu y la ADR Urremendi se embarcan en el desarrollo de este proyecto “Urdaibai! bertatik etxera – de la huerta a tu puerta” en el que participan un conjunto de empresas, trabajando desde la cooperación, modelo que se propone implantar como forma de trabajo también entre los productores y comercializadores de la zona. Las empresas implicadas son:

OAZ coaching para el cambio: COORDINACIÓN

Basque Food Lab (Escuela Superior de Hostelería Bilbao): DESARROLLO DE PRODUCTO + INNOVACIÓN

AKORDE Comunicación y Personas: MARKETING Y COMUNICACIÓN

Este trabajo ha buscado en todo momento la construcción de un estilo y cultura basada en la cooperación, la curiosidad y la experimentación, como medio para la generación de valor y la búsqueda de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la comarca.

Durante la cata , los asistentes han podido presenciar un showcooking de la mano de Basque Food Lab, donde se ha mostrado diferentes aplicaciones de las recetas y sus beneficios, tanto culinarios como nutricionales, la rapidez y facilidad de preparación, y se han podido degustar las diferentes propuestas una vez finalizada la demostración.

Entre las propuestas mencionaremos algunas como:

  • Chips de kiwi, calabaza y manzana: aperitivos gourmet deliciosos, saludables, naturales, sin gluten, veganos, sin hornear ni freír. Productos que conservan las vitaminas, los minerales, la fibra, los antioxidantes y el propio sabor de la fruta y verdura de manera excelente.
  • Flan de Idiazabal: Un producto placentero, de textura suave, de flan casero. Tiene, además, sabores y aromas de idiazábal que lo diferencian del resto de flanes. Está elaborado con ingredientes tradicionales, caseros, alejado de los que se emplean en la elaboración del flan industrial.
  • Helado de Arratzu: El objetivo es crear un producto que transmita valores de Arratzu. Arratzu es Kiwi y este desarrollo es representativo de la comarca. Este helado conserva el color y la frescura de la fruta y es apto para postres y para sorbete. Además, es viable hacerlo con fruta que no alcanza estándares de calidad para su venta.
  • Pastel de Puerro: Es un producto apto para vegetarianos, hipocalórico y con alto contenido en fibra y agua. Con más de un 80 % de puerro, se consigue el consumo de una buena ración de verdura. Su consumo puede ser en frío o en caliente, facilitando infinidad de formas de elaboración: entrantes fríos, ensaladas, como crema o salsa de puerro…
  • Sopa Idiazabal: El objetivo es crear una textura y un consumo diferente para el queso de idiazábal, ya que el queso se asocia a postres, aperitivo y salsas. Su consumo puede ser en frío o en caliente, pudiendo elaborar tanto entrantes como salsas.
  • Aderezo de Arratzu: Puede ser usado como salsa para guarnecer o como adobo o marinado para todo tipo de carnes y pescados. Es viable hacerlo con pimientos que no alcanzan estándares de calidad para su venta. Mantiene un sabor intenso, siendo reconocible el pimiento y con una mezcla de especias que dan un equilibrio perfecto a la salsa.
  • Untable de kiwi: Es un producto apto para veganos con la identidad del kiwi que se puede incluir en un desayuno saludable, untando la fruta con una textura mantequillosa donde no se emplea grasa para conseguir esa textura. Es apto también para postres, meriendas y como ingrediente para para elaborar sorbetes, cremas, cóckteles.

Todos los productos presentados disponen de los test y certificaciones de calidad y sanitarios necesarias para su salida consumo.  La filosofía bajo la que nacen y se desarrollan estos productos se basa los valores de la tierra de la que han nacido: cercanía, km 0, productores locales, tradición y modernidad, calidad y  salud, ya que no se utiliza ningún tipo de conservante para su elaboración. Para lograr una conservación mayor, se utilizan técnicas de preparación a baja temperatura que permiten mantener todas las cualidades que la materia prima de origen tiene.

Un producto para un mercado que debe ofrecer una solución gastronómica de alta calidad, que requiere de poco tiempo para su preparación, con garantías, durante todo el año, gracias a las técnicas más vanguardistas.

El proyecto toma el nombre de la comarca, Urdaibai!,  como garantía y valores que el propio territorio, como enotorno natural privilegiado, Reserva de la Biosfera, tiene y proyecta.  Se ha desarrollado para su impulso y comercialización futura elementos como marca, logo o  slogan.

Con esta presentación, que ha posibilitado que los diferentes agentes de la comarca convocados han podido realizar sus aportaciones cara a poder definir la dirección futura del proyecto, tendrá una siguiente fase donde se desarrollarán nuevas referencias además del proceso de comercialización de los productos de la marca urdaibai! Los promotores han solicitado a los participantes involucrarse en el proyecto, ya que éste debe ser un proyecto por y para la comarca, y todos aquellos agentes que deseen crear en cooperación soluciones que permitan fortalecer a la comarca. Quedan por tanto invitados todos aquellos que deseen participar en siguientes fases de producción, desarrollo de nuevas referencias y/o comercialización a ponerse en contacto con el Ayutamiento de Arratzu o la ADR de Urremendi.