Ayer tuvimos la visita de D. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y D. Xabier Ochandiano, Concejal de Economía, Comercio y Empleo en las instalaciones del Basque Food Laboratory,  un laboratorio de última generación  y centro de referencia para el análisis, desarrollo e innovación de productos agroalimentarios, especialmente autóctonos creado en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao.

Asier Rodríguez, técnico del Basque Food Lab y Joseba Lozano, director de la escuela, han compartido con ellos los proyectos que se están desarrollando desde este laboratorio: Trabajos vinculados con la innovación gastronómica como  la incorporación de nuevas especies no catalogadas a la alta cocina, investigación de productos saludables, así como el desarrollo de nuevos alimentos.

Además se ha llevado a cabo una sesión de cocina, en la que tanto Juan Mari Aburto como Xabier Ochandiano han podido elaborar sendas recetas de arroz, dirigidos por las explicaciones de Asier Rodriguez.

El Alcalde ha optado por un arroz cremoso de chipirón con espárragos trigueros y tentáculos fritos  y  Xabier Ochandiano, ha elaborado un risotto de hongos, con láminas de seta de cardo y jamón  atentos a las directrices de Asier R.

Durante esta clase de cocina se han compartido claves para elaborar distintos tipos de arroz, la importancia de los fondos, características del maridaje así como condimentos y texturas.

Basque Food Laboratory es referente de show cooking, charlas y eventos relacionados con la gastronomía y la innovación.